Excite

La OCU quiere frenar la subida extraordinaria del IBI en 2014 que acumula un incremento del 60% desde el 2008

  • © Getty Images

El IBI se ha disparado un 60% de media desde 2008 debido al efecto conjunto de la revisión de los valores catastrales y la regulación del impuesto según señala la Unión de Consumidores y Usuarios (OCU). Lo que es especialmente grave para los propietarios de vivienda pertenecientes a colectivos desfavorecidos que cuentan con muy pocos ingresos como parados y pensionistas.

La OCU denuncia que la subida del IBI popularmente conocido como "la contribución", es abusiva y tiene un afán recaudatorio desmesurado porque según argumentan desde 2008 la capacidad económica de las familias ha caído drásticamente y el mercado de la vivienda arrastra un devaluación próxima al 30%. Sin embargo, el IBI se ha incrementado año a año, lo que supone un balón de oxígeno para las arcas municipales, pero a costa del bolsillo de los contribuyentes. Por ello, la OCU entiende que el IBI está "completamente desconectado" de la capacidad económica de los contribuyentes y de la evolución del valor de los bienes inmuebles, a los que grava.

Este gran incremento del IBI es consecuencia de la actualización de los valores catastrales, la subida de los tipos del impuesto, la eliminación de bonificaciones, el aumento de recargos, y la decisión del Gobierno central de aplicar un incremento extraordinario. La OCU quiere frenar esta la subida “desproporcionada” del IBI por lo que pretende pedir al Gobierno de Mariano Rajoy, que no se prorrogue la subida extraordinaria del IBI en 2014.

¿Sabes qué es el IBI?

Asimismo, pide a los ayuntamientos y a la Dirección General del Catastro, que se respete la ley y no se admitan valores catastrales que superen el límite legal del 50% del valor de mercado. Además, solicita que las subidas del valor catastral sean compensadas con la reducción del tipo impositivo, bonificaciones y subvenciones para colectivos desfavorecidos. Por todo ello, ha iniciado una campaña de recogida de firmas con la que pretende frenar la continua subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018