Excite

La parte regulada del recibo de la luz, sin subidas en 2015

  • © Getty Images

El Ministerio de Industria, con José Manuel Soria al cargo, ha emitido una propuesta de orden por la que se modifican los epígrafes bajo los que se apuntan las distintas partidas referentes a los costes de electricidad. Como resultado, en el 2015 no subirán los peajes de acceso del recibo eléctrico.

En cada recibo del servicio eléctrico encontramos una parte regulada y otra de consumo. La primera parte cubre los costes del sistema en general, como transporte, incentivos a las energías renovables o distribución. En concreto, uno de estos costes es el llamado de interrumpibilidad, destinado a compensar a las empresas de mayor consumo de energía para que interrumpan su producción en caso de que sea requerido por el sistema eléctrico. A partir de 2015, sin embargo, esta interrumpibilidad se contabilizará en la parte llamada de producción de energía, la que incluye el precio de la electricidad, diversos servicios de ajuste y los incentivos a las centrales de ciclo combinado por estar disponibles.

El objetivo de este cambio es que los costes regulados no aumenten para el 2015, a pesar de que algunos de sus componentes por separado sí lo harán. Por ejemplo, los costes de distribución y transporte suben ligeramente (un 1,8% y un 1%, respectivamente), aunque esta subida adquiere mayor importacia teniendo en cuenta que entre ambos suman el 77% del total de costes regulados.

Vídeo: El ministro De Guindos enfadado por las preguntas sobre subida de impuestos

Con este cambio contable, Industria prevé para el año 2014 un superávitde 11 millones de euros, a pesar de que también se espera que los ingresos disminuyan ligeramente, debido entre otras cosas a la tendencia entre los consumidores a contratar menos potencia. Esto significa que no habrá subida en la parte regulada para el consumidor, situación francamente impopular que solo se contempla en caso de que el desfase entre costes e ingresos supere el 2%.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018