Excite

La pobreza en España se dispara hasta el 27% de la población, según el índice AROPE

  • © Getty Images

Uno de cada cuatro españoles vive en riesgo de pobreza, según el indicador utilizado por la Unión Europea AROPE, armonizado a nivel europeo, que permite comparar entre países la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social.

Concretamente, el 20% de los españoles viven por debajo del umbral de la pobreza, una cifra que alcanza el 27% si se incluye a la gente con una situación de privación material severa. Además hay que añadir que un 16% de la población se encuentra afectado por baja intensidad en el empleo.

Los ingresos que marcan el umbral pobreza de una persona en España en 2013 se sitúa en los 8 114 euros anuales, y en 17 000 euros en los hogares formados por dos adultos y dos menores, según detalla el Instituto Nacional de Estadística (INE). El índice AROPE, utilizado por la Unión europea, además del nivel de ingresos tiene en cuenta otros factores como poder pagar la vivienda, la baja intensidad de empleo en los hogares, no poder comer carne, pollo o pescado cada dos días, no poder calentar la vivienda en invierno, no poder tener coche, lavadora o teléfono, o no disponer para gastos imprevistos, etc.

La pobreza extrema en España se sitúa en los tres millones de personas por la caída de ingresos en las familias

Las comunidades autónomas que presentan una mayor tasa de pobreza en España son Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Canarias. En el lado contrario, se sitúan Navarra, País Vasco, Madrid y Cataluña. En un análisis por colectivos, aumenta la pobreza infantil afectando al 32% de los menores de 16 años. También repunta hasta el 29,5% el riesgo de pobreza entre el segmento de población comprendido entre 16 y 64 años de edad. Por contra, la tasa de riesgo de pobreza desciende hasta el 14,5% entre las personas mayores de 65 años.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018