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La policía alerta del timo del 'lazo libanés' en cajeros

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La Policía Nacional nos advertía hace unas horas del revival del 'lazo libanés' a través su página de Facebook de forma amena pero directa. "OJO al sacar dinero en los cajeros… ¡¡QUE NO TE ECHEN EL LAZO… LIBANÉS!!". Con este anzuelo socarrón y el hashtag #LazoLibanés, la Policía Nacional intenta llamar la atención sobre la nueva ola de estafas que se están cometiendo haciendo uso de esta técnica. Un método nada nuevo, por cierto, pero que se ha renovado para sacarnos la pasta.

El #LazoLibanés es un viejo conocido de las fuerzas de seguridad, lo que ocurre es que antes se usaba para atrapar tarjetas en los cajeros y ahora se quedan con los billetes también. Para el que no conozca este "lazo", la Policía Nacional le recuerda que "los malos instalan estratégicamente el llamado ‪#‎LazoLibanés‬ en la ranura del cajero. Ellos quieren que no lo detectes y hacerte creer que hay algo raro en el dispositivo y que no te puede dar lo que has solicitado".

Cuando esto pasa con la tarjeta, lo normal es no darse por vencido y esperar a que venga un técnico. Pero cuando el cajero no te da el dinero lo que terminas pensando es que la máquina está rota y te vas a otro cajero. El problema es que con la estafa del #LazoLibanés sí que se ha realizado la operación, lo único que ocurre es que el billete se queda "atrapado" en el artefacto instalado por los cacos. De esta forma, los estafadores solo tienen que esperar a que la víctima se vaya y hacerse con su dinero.

FOTOS: Los mayores artistas del engaño y la estafa

¿Qué recomienda la Policía Nacional en su post para ser más avispados que los delincuentes? Pues recomiendan tres cosas. La primera es no desesperarse si los billetes no salen (o la tarjeta) y echar un vistazo a la ranura por si hubiera algún "dispositivo 'sospechoso'", palabras que usa la Policía Nacional en su mini-comunicado para referirse al "lazo libanés". El segundo paso que debe darse según la policía es llamar a la entidad bancaria, más que nada para estar seguros de que la operación se ha producido.

Está claro que algo huele a chamusquina si la máquina falla, ves algo raro en la ranura y encima tu banco te dice que efectivamente se ha producido el reintegro. Si se dan todas estas circunstancias, la Policía Nacional aconseja en su post de Facebook llamar al 091, pero no indica qué debemos hacer mientras esperamos a que acudan. Aunque seguramente lo más prudencial en estos casos es mantenerse cerca del cajero sin manifestar que hemos llamado a la policía por si los ladrones estuvieran acechando.

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