Excite

La prestacion por desempleo cuesta el doble que el plan de ajuste

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, cree que ya se adivina el final del túnel en materia de desempleo. En un encuentro con los 52 directores provinciales del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), Rodríguez dijo que ya se comienzan a recuperar puestos de trabajo y que en abril el paro bajó en 64.000 personas.

De la misma manera, el gasto en prestaciones por desempleo se redujo en un 9'9% en el mes de marzo, dejando la factura mensual en 2.565 millones de euros. Y es que cada vez quedan menos desempleados con derecho a prestacion por desempleo, ya sea porque no han cotizado lo suficiente o porque ya han agotado sus derechos.

De todos modos, este respiro llega demasiado tarde a las cuentas públicas. Porque tal y como recordó Mari Luz Rodríguez, el Gobierno lleva gastados más de 113.000 millones de euros en prestaciones por desempleo en los últimos cuatro años. Esto significa que el drama del paro le ha costado al Gobierno el doble que el plan de ajuste comprometido ante Bruselas para cumplir los objetivos comunitarios de déficit (50.000 millones de euros).

La secretaria de Estado de Empleo sacó pecho por la magnitud de la cifra y recordó que el ejecutivo socialista no ha dejado solos a los trabajadores en la dura travesía de los últimos años. También quiso agradecer su labor a los directores provinciales del SPEE, que han conseguido que hoy se reconozca la prestacion por desempleo a los dos días de la solicitud, cuando antes de la crisis el plazo medio alcanzaba hasta los ocho días.

En la misma línea, Rodríguez hizo hincapié en que las ayudas extraordinarias decretadas por el Gobierno han permitido ampliar la cobertura total de la prestación por desempleo. Así, se han alcanzado cotas históricas al ofrecer prestaciones a siete de cada diez desempleados, mientras que en años anteriores la media se situaba en cinco de cada diez.

Imagen: tt.mtin.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017