Excite

La prima de riesgo se dispara en España hasta el límite de no retorno

  • Foto:
  • noticiasbancarias.com

El Gobierno de España pondrá a la venta 3.500 millones más de deuda pública en bonos de 3 años. Esta oferta se produce tras el enorme asedio a la prima de riesgo en nuestro país, que finalmente ha alcanzado el techo histórico de 407 puntos, superando los 400 puntos considerados como la línea de no retorno para la recuperación económica. La prima de riesgo que tras varias fluctuaciones volvió a situarse en 390 puntos, deja a España en una coyuntura muy complicada que ya ve cómo puede repetirse la situación que llevó a Portugal, Irlanda y sobre todo a Grecia, al lugar en el que se encuentran actualmente.

El Ejecutivo por su parte esperará a ver la reacción con la que los mercados y los inversores recibirán la colocación de bonos que realizará el Tesoro Público. De este modo, la colocación de 3.500 millones en el mercado se interpreta ya como un examen por parte de los inversores a las medidas de reducción del déficit y del gasto público que lleva a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, la ministra de economía, Elena Salgado, aseguró que su Gobierno seguiría adelante con la subasta de los bonos aunque en los próximos días puedan existir ciertas tensiones en los mercados sobre la deuda española. Unas tensiones que se producirán especialmente en función de la reacción de quienes compren o no los bonos que el Tesoro pretende adjudicar para respaldar su deuda.

Y es que el Gobierno se encuentra asustado por la posibilidad de que España siga el camino de Grecia en este nuevo capítulo de la crisis económica, que ha dejado el tipo de interés del bono a diez años al 6,4%, una cantidad desorbitante en relación con la alemana. Por otra parte, tras la reunión de Zapatero con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para hablar sobre los temores de los inversores sobre un posible rescate de España, el líder de la Comisión Europea ha declarado claramente injustificado el trato que los mercados están dando a España e Italia.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017