Excite

La prima de riesgo vuelve a dispararse tras la venta de deuda

  • Foto:
  • mejoresbrokers.es

La noticia de la confianza de los mercados en la viabilidad de la deuda española con la compra de 3.300 millones de euros en bonos del Tesoro Público no fue más que la calma que precede al temporal. Si el Gobierno español se felicitaba ayer por la buena acogida de la deuda, vendida a un interés mucho más elevado que las precedentes, horas más tarde el acoso de los mercados continuaba sobre el país con una prima de riesgo que marcaba un nuevo récord alcanzando los 417 puntos básicos, hasta terminar por estabilizarse por encima de los 395 puntos al final de la jornada.

Prácticamente el 100% de las Bolsas presentaron pérdidas al cierre, unas pérdidas que se han prolongado a la apertura en el día de hoy, y que arrojan datos especialmente preocupantes. De entre todos ellos, la situación de la crisis italiana y española han sido los que más suspicacia han levantado entre los inversores y agentes de bolsa, especialmente tras el enorme aumento de la prima de riesgo, que mientras que en España alcanzaba los 417 puntos, en Italia se disparaba hasta los 414. Ambas cifras bastante por encima del considerado punto de no retorno de las economías.

El diferencial con el bono alemán no ha sido, por otra parte, el único motivo de preocupación, ya que el acoso de los mercados a Italia y España continúa sin tregua a pesar de las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude-Trichet, en apoyo a ambos Estados. Y es que las declaraciones de Claude-Trichet no han servido para que el mercado se olvidase de las dudas en cuanto a la recuperación de Italia y España, ni para evitar las fuertes caídas de las Bolsas en respuesta a la complicada situación que atraviesan los dos países de la eurozona.

En opinión de todos los expertos lo peor de este descenso en picado en las Bolsas de medio mundo es la incertidumbre que en las últimas jornadas amenaza a los mercados financieros sobre una nueva recesión en la economía a nivel internacional. Una posibilidad que ha alarmado a los inversores, cuyo pánico ha favorecido una nueva caída en las Bolsas y un castigo mayor a la deuda de los periféricos, como es el caso de España.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017