Excite

La primera fuente de energía en España en 2013 fue la energía eólica, de la que es líder mundial

  • © Getty Images

La energía eólica se convierte en la primera fuente de electricidad de España en el 2013, según ha informado este miércoles Red Eléctrica de España (REE). Este hecho algo inédito, de modo que España es el primer país del mundo en el que la energía eólica se sitúa como la tecnología que más aporta a la cobertura de la demanda eléctrica. La energía eólica ha aportado el 20,9%, seguida muy de cerca por la nuclear que representa 20,8%.

La generación de energía eólica de 2013 se incrementó un 13,2% con respecto al año anterior, lo que supone alcanzar la más alta de la historia los 54 478 GWh. Suficientes para abastecer a 15,5 millones de hogares, el 90% del total de los hogares españoles, según los cálculos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). La energía nuclear produjo 2 337 GWh más que la eólica, sin embargo su contribución a la demanda fue menor debido a que consume más electricidad para hacer funcionar sus instalaciones.

Las energías renovables ganan peso y ya cubrieron el 42% de la demanda eléctrica de 2013, lo que implica un aumento casi el 11%. Tras la eólica y la nuclear se sitúa el carbón con un 14,6%, la hidráulica que duplicó su producción con el 14,4%, los ciclos combinados con una cobertura del 9,6% y la energía solar fotovoltaica se quedó en el 3%.

GUÍA: Aprende a ahorrar energía en invierno, tu cartera lo agradecerá

La patronal también recuerda la importancia de la eólica para rebajar el coste medio del mercado mayorista. El informe "El sistema eléctrico español 2013" de REE indica que “el progresivo peso de las energías renovables en la cobertura de la demanda se ha visto favorecido por la importante hidraulicidad registrada este año”. El mayor peso de energías renovables respecto a la del año anterior, ha reducido las emisiones de CO2 del sector eléctrico peninsular a 61 millones de toneladas, un 23% inferiores a las de 2012.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018