Excite

La primera metrolinera de España permitirá recargar coches eléctricos con la energía del frenado del Metro de Madrid

  • © Getty Images

Los coches eléctricos se podrán recargar aprovechando la energía generada por el frenado de los trenes del Metro de Madrid, en la primera “metrolinera” de España abierta este viernes.

Este proyecto piloto de la red de suburbano para recargar coches eléctricos denominado Train2Car ha sido desarrollado por Metro de Madrid junto a Siemens y Citroën. La metrolinera permite una carga rápida de los vehículos con tecnología de corriente continua, frente a los largas horas de las instalaciones de corriente alterna de los postes convenionales. El punto de recarga inaugurado en las instalaciones de Citroën en la calle Doctor Esquerdo de Madrid, se nutre de la energía generada por los convoys del metro en sus frenadas. El calor generado por el frenado se transforma en el electricidad y, por medio de unos acumuladores, se hace posible su reutilización para recargar los coches eléctricos. Los conductores podrán utilizar las instalaciones de forma gratuita hasta el próximo junio.

La principal ventaja de esta tecnología es la drástica reducción del tiempo de una carga rápida, de modo que en apenas 30 minutos podemos disfrutar de un reportaje completo, en lugar de las horas necesarias hasta ahora. Actualmente, en la Comunidad de Madrid hay unos 622 vehículos eléctricos. Además de Metro de Madrid, Citroën y Siemens en el desarrollo del programa han participado la Universidad Pontificia de Comillas, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y Sistemas de Computación y Automática General (SICA).

La primera generación de coches eléctricos

El consejero de Transporte de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero ha expresado su deseo de que se construyan en los próximos años unas 150 “metrolineras” para recargar los coches eléctricos en las 300 estaciones de metro que hay en Madrid. "Veremos si dentro de unos años, lo que hoy es un piloto se convierte en una realidad para los más sensibles con el medio ambiente", ha señalado el consejero de Transporte.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018