Excite

La primera parte del rescate financiero llegará a finales de julio

  • euroxpress.es

El rescate financiero a España va tomando forma y hoy hemos conocido las primeras medidas que acompañarán al primer adelanto de 30.000 millones y que llegará antes de final de julio. Un primer paquete de los 100.000 millones de euros puestos a disposición de la banca española y que servirá para hacer frente a las necesidades más urgentes de los bancos nacionalizados como Bankia.

Junto al anuncio de la llegada de la primera ayuda a España, el Eurogrupo ha acordado también las condiciones que se impondrán a los bancos rescatados, que en líneas generales deberán segregar sus activos tóxicos hacia un 'banco malo' y garantizar una solvencia del 9%. Sobre los intereses del rescate financiero, se baraja una cifra en torno al 4% y con un plazo de devolución medio de 12'5 años hasta un máximo de 15 años.

Como había anunciado Bruselas, el rescate financiero, aunque se hará directamente a la banca y no computará como deuda, tendrá también condiciones para el Gobierno español. El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha adelantado este compromiso de España, que se traducirá en la subida del IVA insinuada ayer por Montoro, la eliminación de la deducción por vivienda o la rebaja de la imposición por trabajo.

España tendrá un año más para cumplir con los objetivos de déficit impuestos desde Europa, con un objetivo máximo desde el 8'9% actual al 6'3% en 2012 y un 4'5% en 2013 hasta alcanzar el tope del 2'8% en 2014. Bruselas vigilará de cerca las medidas del Gobierno para cumplir con estos objetivos de reducción de déficit y habrá una comisión que visitará el Banco de España y el Ministerio de Economía cada tres meses.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017