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La privatización de los aeropuertos dejará 5.300 millones al Estado

Liberalizar y privatizar. España se ha aprendido de memoria la receta del FMI para salir de la crisis y el Gobierno da un nuevo paso al frente para contentar a los mercados. Después de años de lenta cocción, el Consejo de Ministros por fin aprobó el viernes la privatización de los dos grandes aeropuertos españoles y del 49% de la sociedad pública AENA Aeropuertos.

Se trata de dos acciones paralelas que deben impulsar la competencia en la actividad aérea española y que, además, dejarán un buen pellizco en las arcas del Estado. Y es que el Gobierno ingresará un mínimo de 5.300 millones de euros por la privatización de los aeropuertos de Barajas (3.700 millones) y El Prat (1.600). Esta cantidad procederá del canon de concesión exigido a las empresas que se hagan cargo de ambos aeropuertos.

El proceso se iniciará el próximo 30 de julio y concluirá en el mes de noviembre, cuando las empresas adjudicatarias sean anunciadas. El calendario oficial prevé que en la primavera de 2012 los aeropuertos de El Prat y Barajas pasen definitivamente a manos privadas, aportando a partir de entonces un 20% de su facturación anual a las arcas del Estado.

Para conseguir que la privatización de los aeropuertos sea un ejercicio rentable, el Gobierno ha decidido finalmente ampliar la concesión de 15 a 20 años, incluyendo además la posibilidad de prorrogar dicha concesión otros cinco años. Durante los dos primeros años, las empresas sólo podrán incrementar las tarifas en el IPC más cinco puntos, aunque a partir de 2014 tendrán libertad para fijar los precios de los servicios aeroportuarios.

Paralelamente, el Gobierno inicia ahora la búsqueda de inversores para el 49% de AENA Aeropuertos. El ministro de Fomento, José Blanco, espera que la liberalización de la sociedad dinamice el sector turístico, responsable del 10% del PIB español, y genere empleo. El 49% de AENA tiene un valor de mercado ligeramente inferior a 9.000 millones de euros.

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