Excite

La producción industrial vuelve a crecer en el mes de noviembre

La industria española empieza el año con una buena noticia gracias al Índice General de Producción Industrial (IPI), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los últimos datos de este estudio revelan que en el pasado mes de noviembre la producción industrial creció un 2'7% respecto a noviembre de 2009.

Este crecimiento, especialmente celebrado después de dos meses consecutivos registrando descensos, se queda en el 2'3% una vez descontado el efecto calendario. La cifra sigue siendo muy buena y supone un incremento del 1'9% respecto al pasado mes de octubre.

La producción de bienes intermedios es la gran protagonista de este repunte de la producción industrial. Hasta un 4'5% ha crecido este indicador en la tasa interanual, gracias a los sectores de fabricación de artículos de cuchillería y la fabricación de otros productos químicos.

La energía también contribuyó al aumento interanual del IPI con un repunte en la tasa anual del 7'8%. Este estirón sectorial se debe, fundamentalmente, al buen comportamiento en la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica (7'3%) y en el refino de petróleo (15'1%).

La producción de bienes de equipo experimentó un crecimiento del 1'9% durante el pasado mes de noviembre. Menor fue la contribución de los bienes de consumo no duradero al crecimiento de la producción industrial, ya que esta rama sólo pudo crecer un 0'3%.

El único sector industrial que sufrió un retroceso a lo largo del mes de noviembre es el de los bienes de consumo duradero, que cayó en la tasa interanual un 9%. La responsabilidad estuvo muy repartida entre el grueso de sus actividades, aunque la fabricación de muebles y la fabricación de productos electrónicos de consumo tuvieron un comportamiento especialmente malo.

Imagen: Jorge Franganillo en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017