Excite

La rebaja del IRPF 2014 en el informe del comité de sabios al Gobierno de Rajoy

  • © Getty Images

La posible rebaja del IRPF en 2014 es la reforma que más importa a los ciudadanos, ya que más de 19 millones de contribuyentes declaran este impuesto. El comité de expertos que entregaron ayer su informe de 444 páginas al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aconsejan una rebaja de los diferentes tramos del IRPF, así como la eliminación de uno de los actuales siete tramos para su simplificación. La reforma del IRPF transferirá a las familias unos 9 000 millones que serán compensados con una mayor recaudación obtenida subiendo otros de otros impuestos, como la reclasificación de productos en el IVA.

De este modo, los expertos aconsejan ampliar el mínimo exento como ya avanzó Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la Nación, a los 12 000 euros anuales, por lo que los más de 6 millones de trabajadores que ganen menos de esa cantidad no pagarán IRPF. También se sugiere bajar el tipo marginal máximo, del 52% por debajo del 50%. Ya que las subidas han provocado que los contribuyentes con rentas altas se hayan evaporado realizando "ingeniería fiscal".

Asimismo, los sabios señalan en sus conclusiones que se ha de mejorar las deducciones familiares y personales así como por ascendiente, e incluso la recuperación de los gastos médicos o profesionales con un límite, o establecer nuevas deducciones por servicios domésticos de las familias, como los gastos educativos, sanitarios, reparaciones del hogar o contratación de empleadas domésticas. Los expertos son partidarios de suprimir la deducción por vivienda de forma progresiva.

El IVA no subirá a corto plazo pero concluyen necesaria una reclasificación de productos que pasarán a tributar al 21% en lugar del 10% actual. Por lo que respecta al Impuesto de Sociedades bajará primero al 25% y luego al 20%.

La Reforma fiscal que estudia el Gobierno de Rajoy bajará el IRPF, pero extenderá el IVA general a más productos

La propuesta del comité de sabios que dirige el catedrático Manuel Lagares pretende un sistema fiscal más simple y eficiente que contribuya a la reducción del déficit y al crecimiento. Una vez presentado el informe, el Ejecutivo dispondrá de los meses de marzo y abril para elaborar su propia reforma, con el objeto de enviarla al Parlamento en el mes de junio, y tramitarla a finales de año para su entrada en vigor el 1 de enero de 2015.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018