Excite

La recaudación por IVA e IRPF bate récords

  • © Getty Images

Una vez cerrado el ejercicio 2014, se constata una reducción del déficit público debida al aumento en la recaudación.

En el análisis que publican en Cinco Días se puede ver que el conjunto del sector público cerró 2014 con un déficit del 5,72% del PIB, lo que equivale a 60.537 millones. Dado que el año anterior esta cantidad se cifraba en 66.394 millones, la reducción del déficit público fue de 5.957 millones.

Las causas hay que buscarlas en el aumento de los ingresos públicos, ya que el gasto público aumentó ligeramente, un 0,9% respecto al año anterior. En concreto, en el buen comportamiento de la recaudación de IVA e IRPF, que son las dos figuras tributarias principales. La recaudación por IRPF supuso al erario 72.655 millones, que es el nivel más alto hasta el momento en términos nominales y relativos. A estos resultados contribuyeron dos factores: por el aumento de asalariados y por la subida fiscal aprobada en 2012. Esta subida fiscal se ha revertido este año con la rebaja del IRPF, pero el Gobierno prevé que la recaudación se mantenga debida a la mejora del empleo.

La recaudación por IVA, la segunda más importante, también batió el récord en términos nominales, con 56.166 millones. En términos relativos supone un 5,31% del PIB, cifra solo superada en 2005 y 2006. Las causas son de nuevo dos: el aumento del consumo de las familias y las subidas fiscales, que elevaron el tipo general del 16% al 21%.

Fotogalería: Los peores despilfarros con dinero público en España

Por su parte, la recaudación por el impuesto de sociedades disminuyó un 6,4%, hecho que Hacienda atribuye al incremento de las devoluciones. Los impuestos especiales, como los que gravan tabaco, alcohol e hidrocarburos, aumentaron ligeramente, un 0,2%.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017