Excite

La recompra de acciones cotiza al alza

Parece que la línea de resultados de las grandes empresas norteamericanas ha cambiado su tendencia y ha dejado de bajar. Al recuperar la senda de los beneficios, compañías como Lockheed o IBM han apostado por la recompra de acciones para premiar a sus accionistas y anunciar al mundo que la crisis no ha acabado con ellas.

Pero, ¿qué es la recompra de acciones? Se trata de una de las muchas opciones que tiene cualquier empresa para invertir su capital sobrante. En determinados períodos puede darse un aumento significativo de la liquidez contable y una vez cubiertos los gastos y las inversiones hay que tomar una decisión sobre los beneficios.

Entre las opciones más agresivas se encuentra la compra de competidores o la ampliación de las líneas de negocio, pero ambas medidas no parecen muy adecuadas en tiempos de crisis. Repartir dividendos entre los accionistas es la solución más habitual aunque quizás no sea la más rentable a nivel fiscal.

La recompra de acciones es una solución más interesante. Consiste en la adquisición por parte de la compañía de acciones de la misma empresa. Con ello se consigue incrementar automáticamente el valor de las acciones restantes en el mercado, premiando indirectamente a los accionistas sin necesidad de penalizaciones fiscales.

Además, la recompra de acciones es una declaración pública de intenciones que demuestra un alto grado de autoconfianza. Este tipo de mensajes son muy importantes en la actualidad, tanto para recuperar la confianza de los bancos como para espantar a posibles compradores hostiles.

Imagen: lumaxart en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017