Excite

La recuperación de España comienza en sus playas

La recuperación de España todavía llevará algunos años y los cálculos más optimistas no ven un cielo despejado antes de 2016. Sin embargo, el sector turístico ya ha comenzado su salida de la crisis y el conjunto de la economía española puede respirar con cierto alivio gracias a su recuperado vigor.

Y es que todos los indicadores del sector son de color verde: crece el número de pasajeros en los aeropuertos españoles, crece el número de turistas, el gasto medio de cada uno de ellos y también crecen las pernoctaciones en nuestro país. La Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur) calcula que la actividad turística se ha incrementado un 2'4% en el primer trimestres del año y que en 2011 crecerá un 2'2%.

Buenas noticias, por tanto, para la recuperación de España, que va a necesitar el empuje del sector turístico para salir adelante. No en vano, el hundimiento del ladrillo ha dejado al turismo como principal sector económico de nuestro país, aportando el 10% del PIB nacional y ocupando al 11% de la población activa.

Según datos del Banco de España, nuestro país recibió casi 40.000 millones de euros en ingresos turísticos a lo largo de 2010. De esta manera, España se mantiene como la segunda potencia mundial por volumen de ingresos turísticos, sólo por detrás de Estados Unidos y todavía por delante de China.

España, por tanto, sigue codeándose con los mejores en el lucrativo negocio turístico y tiene razones para aferrarse al 'sol y playa' de cara al futuro. Sin embargo, también tiene motivos para la reflexión, puesto que el modelo competitivo basado en el precio y en la baja rentabilidad quizás no sea el más adecuado.

Por otra parte, no se puede obviar que la fuerte recuperación del sector desde el último tramo de 2010 se debe en gran medida a las turbulencias políticas en la orilla sur del Mediterráneo. El colapso turístico en Túnez y Egipto ha redireccionado a muchos turistas hacia nuestras playas, concretamente a las playas canarias, donde se registra el 89% del crecimiento total en el primer trimestre de 2011.

Imagen: chris181250 en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017