Excite

La recuperación de la zona euro pierde impulso

Costará recuperar el terreno perdido, pero las señales permiten ser moderadamente optimistas. Según las últimas cifras de Eurostat, la recuperación de la zona euro sigue su curso y mantiene el signo positivo en el tercer trimestre de 2010. Eso sí, el crecimiento pierde bríos y se queda en el 0'4% del PIB.

Esta cifra contrasta con el 1% del anterior trimestre y demuestra que la recuperación de la zona euro no será una tarea fácil. La ralentización se repite en casi todos los países de la unión monetaria, prácticamente sin excepciones.

Así, Alemania se queda con un crecimiento del 0'7%, muy lejos del 2'3% del trimestre anterior. Francia crece un 0'4% e Italia sólo un 0'2%, empeorando sus resultados anteriores de 0'7% y 0'5% respectivamente. También el Reino Unido ha visto frenado su despegue cayendo desde el 1'2% al 0'8% entre julio y septiembre.

En cuanto a España, los datos confirman que el PIB del tercer trimestre quedó estancado después de haber crecido un 0'3% en el segundo trimestre. A esta desaceleración general se le suman los malos resultados de Grecia, Rumanía y Holanda, cuyos resultados se quedan en negativo.

A pesar de estos datos, las autoridades comunitarias se muestran optimistas respecto a la recuperación de la zona euro. El boletín mensual de diciembre del BCE mantiene sus previsiones de crecimiento de entre el 1'6% y el 1'8% para este año. De cara al 2011, el banco europeo espera un avance de entre el 0'7% y el 2'1% y de entre el 0'6% y el 2'8% en 2012.

La consolidación de la demanda interna y las exportaciones serán los motores que provoquen la recuperación de la zona euro, a pesar de que ambos indicadores también se han ralentizado entre julio y septiembre. También ayudarán las medidas adoptadas para restablecer la confianza en el sector financiero.

En ese sentido, el presidente del BCE insiste en la necesidad de que España profundice en la reforma del mercado laboral y del sistema de pensiones. Para Jean-Claude Trichet las medidas adoptadas van por el buen camino, pero todavía no son suficientes.

Imagen: rimes.org

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017