Excite

La reducción del déficit en la UE pasará por retirar los fondos a los incumplidores

  • Foto:
  • Cincodias.com

La cumbre franco alemana que ha tenido lugar recientemente en Francia sigue dejando noticias sobre las propuestas realizadas por Angela Merkel y Nicolas Sarkozy para salvar la Eurozona. En la carta enviada al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, la canciller alemana y el presidente francés proponen suspender las ayudas europeas desde 2014 a los países que no cumplan con unos objetivos claros de reducción del déficit. De este modo, cualquier país miembro de la Unión Europea que superase el 3% del PIB perdería automáticamente las ayudas del resto de países de la Unión.

Esta medida, que responde al intento por recuperar la estabilidad en la zona euro y frenar la espiral de desconfianza que reina en los mercados, se une a la anunciada al término de la cumbre que tuvo lugar en el Elíseo, donde Francia y Alemania anunciaron su voluntad de crear un gobierno económico en la Unión e imponer medidas de control presupuestario. Y es que el déficit excesivo de los países europeos provocados por un incumplimiento de las recomendaciones de la UE, provocan una enorme caída en la moneda de todos los ciudadanos del continente.

Todos estos cambios, propuestos por los líderes de los actuales países más fuertes de la Unión, integrarán además un nuevo reglamento de los fondos estructurales y de cohesión. Además de esto, el dinero que no se atribuya a los países que no cumplan con las normas, se destinará a un fondo para el crecimiento y la competitividad que será gestionado a escala europea por la comisión. De este modo, de no cambiar la situación, España, Portugal, Grecia e Italia, los países de la zona euro que más se benefician de estos fondos, quedarían fuera de las ayudas europeas.

El debate sobre cortar las ayudas a los países que no respeten las medidas disciplinarias impuestas por la UE contaría con el apoyo de números eurodiputados y mandatarios europeos, como el primer ministro holandés, Mark Rutte, que recientemente pedía sanciones contra los países que no respetaran el equilibrio financiero. Y es que tal y como expresó el líder holandés, la única forma de que el euro tenga éxito a largo plazo es adoptar las sanciones necesarias contra los países miembro que no cumplan con unas directrices de beneficio común.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017