Excite

La refinanciación de deudas hipotecarias se duplica en cinco años

El 37% de las familias españolas tuvo que retrasar en 2009 al menos uno de los pagos mensuales de su hipoteca. Y casi la mitad tuvo problemas para llegar a fin de mes. Ante esta situación y para evitar el colapso de la economía familiar, la Agencia Negociadora de Productos Bancarios recomienda la refinanciación de deudas como la mejor solución.

Y es que el 31% de los embargos hipotecarios que tuvieron lugar durante el año pasado se podrían haber evitado mediante una adecuada refinanciación de deudas. Se trata de una solución de emergencia que implica costes a largo plazo, pero que permite salvar la vivienda ante una coyuntura complicada.

De hecho, ya son muchas las familias que han optado por una refinanciación de deudas hipotecarias, tal y como demuestran las estadísticas de los últimos cinco años, en los que se ha duplicado este tipo de reestructuración, alcanzando un volumen de 50.000 millones de euros a finales de 2009.

La Agencia Negociadora reclama la creación de una figura mediadora entre las entidades bancarias y los clientes para impulsar las refinanciaciones de deudas hipotecarias. Su propuesta cuenta con el respaldo de las propias entidades.

A las cifras ya mencionadas se suman las ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística, de las que se extrae que un 13'7% de los españoles tiene muchas dificultades para llegar a fin de mes, un dato que invita a pensar que la refinanciación de deudas acabará siendo imprescindible para una buena parte de la población.

Imagen: DSR en picasa.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017