Excite

La Reforma fiscal que estudia el Gobierno de Rajoy bajará el IRPF, pero extenderá el IVA general a más productos

  • © Getty Images

La reforma fiscal que estudia el Gobierno de Mariano Rajoy plantea que se reduzca la recaudación por IRPF y que se eleve la del IVA, siguiendo las recomendaciones de Bruselas.

De este modo, la pauta marcada por la reforma fiscal es que se reduzca los impuestos al trabajo y se incrementen los gravámenes al consumo. Fuentes cercanas al Ejecutivo señalan que desde el punto de vista recaudatorio el "modelo fiscal" sustentado en las rentas de trabajo (IRPF) "ya no da más de sí", puesto que la reducción salarial provocada por la reforma laboral está acabando con la progresividad del impuesto. Por ello, se quiere buscar nuevas vías recaudatorias como es la extensión del IVA general a más productos.

En este sentido, respecto al IRPF el objetivo del Gobierno es realizar una bajada de impuestos “importante” que compense la subida de 2012, mediante una reducción de la tarifa en los tramos de rentas medias y bajas, donde se concentra la mayoría de los declarantes. Hay que señalar que el 40% de los contribuyentes tienen bases imponibles inferiores a 12000 euros anuales.

FOTOGALERÍA: ¿Quién es Elvira Fernández Balboa? La mujer de Rajoy que tienes que conocer

Por lo que se refiere al IVA, el Ejecutivo señala que no va a subir más los tipos del IVA, pero que hay margen para aumentar la recaudación mediante la reclasificación de productos. Según el Gobierno, sólo la mitad de la “cesta de la compra” está sometida al gravamen general, mientras que en Alemania llega al 85%, y que la otra mitad se reparta entre el tipo reducido y el superreducido. Así, el Gobierno pretende aumentar el abanico de productos que tributan en el tramo general del IVA, lo que produciría un incremento notable de la recaudación por este impuesto.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017