Excite

La renta por habitante española retrocede casi una década y media según el Eurostat

  • © Getty Images

La economía española da marcha atrás en el proceso de convergencia con la UE, ya que renta por habitante desciende al 96%, y nos sitúa en niveles de hace 14 años, según el indicador empleado para medir si la brecha económica de la agencia europea de estadística Eurostat.

El milagro de la economía española comenzó con la incorporación a la zona euro, que nos ayudó a abaratar de forma radical los costes de financiación, lo que nos aproximó al resto de Europa. En 2002 el PIB per cápita español era mayor que el de la media de la UE; en 2007, superamos a Italia y el Gobierno presido por Zapatero, llegó a decir que Francia estaba al alcance. Fue entonces cuando desertamos del sueño, estalló la burbuja inmobiliaria y se destaparon los problemas estructurales de nuestra economía.

Sólo Italia, Irlanda o Grecia, han sufrido retrocesos más intensos. En el caso español, el retroceso de la economía se incrementará, ya que según las previsiones de la Comisión Europea y del Gobierno la economía española descenderá este año 2013 un 1,3%, frente al estancamiento previsto para el conjunto de la UE. España y Portugal eran los dos países con menor renta por habitante de los que crearon la zona euro en 1999, y ahí siguen casi quince años después, España ocupa la décima posición de diecisiete países que forman ahora la zona y Portugal, la decimocuarta.

El vídeo de ¿qué harías de tu vida si el dinero no importara? Trabajar en lo que te gusta

Para realizar la comparación entre países el Eurostat, elimina las diferencias de niveles de precio y calcula el PIB en paridad de poder de compra. Así se obtiene un buen indicador para reflejar el nivel de actividad económica.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017