Excite

La Seguridad Social rechaza bajar cotizaciones en 2014 porque dispararía el IVA al 30%

  • © Getty Images

La Seguridad Social rechaza bajar las cotizaciones sociales ya que esto implicaría subir el IVA para compensar los ingresos, tal y como proponen el comité de expertos a los que el Gobierno encargó un informe sobre la reforma fiscal y la Comisión Europea.

El máximo responsable del sistema de pensiones, Tomás Burgos, señaló que bajar en un punto la tasa de paro sería posible reduciendo en seis puntos las cotizaciones sociales, pero esta medida debería ser compensada con un incremento del IVA de ocho o nueve puntos. Lo que dispararía el tipo general del IVA del 21% al 30%.

Además al argumento económico, Burgos añadió uno propio de la gestión de la tesorería del sistema de pensiones para desaconsejar la bajada de las cotizaciones. Y es que las cotizaciones proporcionan unos ingresos “estables y predecibles” lo que garantiza la salud del sistema y los recursos "suficientes, estables y predecibles" para hacer frente a los 8 000 millones de euros mensuales que abona la Seguridad Social. Y en ese sentido, añadió que “la volatilidad de los impuestos hace que esa garantía pueda verse mermada".

El Gobierno aumenta las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas al eliminar exenciones

El debate sobre una rebaja de las cotizaciones "debe abordar también el sostén financiero del sistema" y no simplemente en si suben o si bajan las cotizaciones. Ya que si la medida adoptada no asegura la viabilidad financiera del sistema, entonces habrá que afrontar recortes. Respecto a la posible reforma fiscal sobre bonificaciones para incentivar el planes de pensiones privados, Burgos ha considerado positiva ya que no supondría una amenaza al sistema público de pensiones, ya que ambos "son complementarios y no compiten entre sí".

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018