Excite

La subida de impuestos a los tickets restaurante supondrá desplome del sector de la restauración

  • © Getty Images

Los tickets restaurante y demás salarios en especie que las empresas dan a sus trabajadores comenzarán a cotizar a partir del 31 de mayo. La cotización de los cheques restaurantes ha generado muchas controversias, ya que sólo el año pasado más de medio millón de trabajadores de 15 000 empresas recibieron este tipo de beneficio, según un estudio elaborado por el Laboratorio de Transferencia de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona.

De modo que, la restauración tuvo una facturación gracias a los tickets restaurante en 2013, según el informe, un montante de casi 1000 millones de euros y ocupó a 21 000 trabajadores directos. Por lo que se estima que el Estado recaudó en impuestos 462 millones derivados de los cheques comida. El estudio concluye que la recaudación del Estado superaría en 63 millones al importe de la exención fiscal de los tickets de comida, que calcula en 399 millones de euros en el año 2013.

Cuando los vales restaurante comiencen a tributar a partir del 31 de mayo como parte del salario, los expertos prevén una estrepitosa caída de su uso. El estudio estima que sólo el 10% de los trabajadores seguirá recibiéndolos, al 38% se le aumentará el salario, y el 52% perderá el cheque sin recibir ninguna contrapartida salarial. De los que pierdan su ticket restaurante, los expertos barajan que un 49% de los trabajadores seguiría yendo al restaurante, mientras que el 51% optaría por ir a comer a casa o traer la comida preparada al trabajo.

Triunfa llevarse la comida al trabajo como medida contra la crisis

A partir de estos datos, los expertos han cuantificado la repercusión en el sector de la restauración, provocaría una caída de la facturación del 47%, lo que se produciría una reducción 9 607 de empleados. Además, según el estudio, el Estado dejaría de ingresar 121 millones de euros, a lo que habría que sumar prestaciones por desempleo que ascenderían a los 78 millones de euros.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018