Excite

La subida de impuestos ya da resultados

No fue la decisión más sencilla para el Gobierno socialista, pero la subida de impuestos se está revelando como un paso acertado para huir de la crisis económica. En el primer semestre de este año el estado ha reducido su déficit en un 25% y gran parte del mérito de ese recorte se debe a la subida de impuestos.

El incremento de los ingresos fiscales, tanto en impuestos directos como indirectos, ha permitido fijar el déficit alrededor de los 29.700 millones de euros y las perspectivas permiten ser moderadamente optimistas con la evolución de la economía española.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la subida del IVA que entró en vigor el pasado 1 de julio pudo adelantar el consumo de millones de españoles a los primeros seis meses del año, lo que explicaría el espectacular aumento del 31'3%. Para alcanzar esta cifra también han contribuido el descenso de las devoluciones anuales y los pagos de los aplazamientos concedidos durante 2009.

El IRPF también ha protagonizado un interesante repunte en el crecimiento de la recaudación de impuestos. La eliminación de la rebaja fiscal de 400 euros y el incremento al 21% del tipo aplicable al ahorro y la plusvalía han empujado la recaudación en un 3'2%.

Además de este aumento en los impuestos ordinarios, la Agencia Tributaria también ha comenzado a recaudar fondos de las 3.000 cuentas en bancos suizos a nombre de clientes españoles. El único impuesto que registra caídas en esta primera mitad de 2010 es el impuesto de sociedades.

Imagen: Brooks Elliott en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017