Excite

Las palabras de Trichet provocan la subida del Euribor

Tiemblan las hipotecas en España ante la subida del Euribor, que parece haber recuperado el pulso tras más de dos años aletargado en sus mínimos históricos. Esta misma semana ha protagonizado uno de los repuntes más espectaculares de su historia y con un último salto del 8'09% ha acabado por instalarse en el 1'924%.

¿Qué significa esto?. Pues que las hipotecas que tengan que revisarse en el mes de marzo van a encarecerse considerablemente, en los alrededores de unos 50 euros más al mes. Se trata de un duro golpe para los bolsillos de los españoles, que en los últimos tiempos están asistiendo con terror a una oleada de subida de precios (luz, gas, transporte público, IVA, alimentos...).

Y lo peor de todo es que la subida del Euribor no parece haber tocado techo. Los analistas dan por descontado que el indicador seguirá subiendo en los próximos meses y se espera que para final de año ya navegue sobre el 2'5%. De cara a 2012, los expertos creen vislumbrar un Euribor al 4%, lo que podría suponer un golpe definitivo para la maltrecha economía española.

Pero, ¿a qué viene ahora esta subida del Euribor?. Puestos a buscar culpables, Jean Claude Trichet parece el más adecuado. El presidente del Banco Central Europeo dejó caer el jueves que los tipos de interés podrían subir en el mes de abril para tratar de contener las presiones inflacionistas que provocan el precio del petróleo y la dinámica economía alemana.

Ante esa posibilidad, el Euribor prendió la mecha y provocó la espectacular escalada que le tiene ahora a las puertas del 2%. Y subiendo. Así que a los hipotecados de nuestro país no les queda otra que hacer números y recortar gastos a la espera de un seguro encarecimiento de su cuota mensual.

También el Gobierno tendrá que echar mano de la calculadora por culpa de la subida del Euribor. Y es que la dinámica alcista del mismo aumenta las dificultades financieras del estado y supone un frenazo que quizás sea demasiado brusco para la recuperación económica nacional.

Imagen: woodleywonderworks en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017