Excite

La subida del IVA gravará desde este jueves la mayoría de productos y servicios

Este jueves día 1 de julio entra en vigor la subida del IVA que el Gobierno ha aprobado en medio de un fuerte rechazo social y de las numerosas críticas provenientes de muchos sectores. Esta subida, que grava gran número de productos y servicios, supondrá la elevación en el coste de la mayoría de bienes de consumo habituales para los ciudadanos.

Los productos sometidos a IVA general, como la ropa y el calzado, los coches, los electrodomésticos, la electricidad, el papel higiénico, los carburantes, el tabaco y el alcohol, experimentarán una subida del 16% actual al 18%, mientras que la hostelería, la vivienda nueva, el agua corriente, el transporte, los alimentos elaborados, la televisión de pago, la recogida de basura, la asistencia dental o las gafas y lentillas, todos ellos productos sometidos al IVA reducido, sufrirán un aumento del 7% al 8% en sus precios finales. Por otro lado, los productos alimentarios básicos como el pan y la leche, la prensa, el material escolar, los medicamentos y las VPO, mantendrán el 4% actual, y no experimentarán subida alguna.

La supresión por parte del Ejecutivo de la deducción de los 400 euros en el IRPF, sumada a los beneficios obtenidos de la subida del IVA, supondrá una recaudación de miles de millones de euros, que Zapatero ha justificado como necesaria para poder mantener la protección social y la inversión productiva, aunque desde la oposición política y social se haya considerado un nuevo modo de gravar al ciudadano medio que ya sufre los efectos de los distintos medios de la reforma laboral impuesta por el grupo socialista.

Por otra parte, numerosos establecimientos intentarán evitar que sus clientes sufran la subida del IVA asumiendo ellos mismos la diferencia y margen en los productos. De este modo, cadenas de alimentación como Lidl, Mercadona y Carrefour, o de ropa como Decathlon e Inditex, entre otros, serán algunas de las empresas y marcas que se decanten por mantener los precios finales en sus productos.

Imagen: Larazon.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017