Excite

La tarifa fija anual de la luz saldrá más cara que con las subastas eléctricas

  • © Getty Images

El sobreprecio de tarifa de la luz debido a las subastas eléctricas es de un 3% de la factura, según cifras del Ministerio de Industria. Lo que implica que los consumidores han pagado unos 1 150 millones de más en los últimos cuatro años.

Es por ello que Gobierno, que preside Mariano Rajoy, tiene intención de acabar con este coste añadido al vincular la factura de la luz directamente al precio del mercado, además de ofrecer la opción de un contrato de 12 meses a precio fijo para quienes deseen evitar las fluctuaciones en el recibo. Sin embargo, es previsible que quienes se acojan a la tarifa anual pagarán un sobreprecio aún mayor que con el anterior sistema, admiten desde el propio Ministerio.

Esto es debido a que la subasta eléctrica marcaba el precio para tres meses, garantizando estabilidad del precio para el consumidor en ese periodo con independencia de las oscilaciones del mercado. A ese precio se añadía los costes del seguro que las compañías eléctricas contrataban para cubrirse de las fluctuaciones del precio durante esos tres meses. Por lo que a partir de ahora, se estima que cuando las eléctricas ofrezcan una tarifa anual se incluya el coste de cobertura de ese riesgo anual, por lo que será presumiblemente mayor que el sobreprecio pagado con las subastas trimestrales.

¿Cómo serán los nuevos sistemas del recibo de la luz en España en 2014?: anual o por horas

Sin embargo, desde el Ministerio que dirige Soria, entienden que la gran mayoría de los consumidores elegirán el método de los precios de mercado y se favorecerán de un ahorro con el nuevo sistema. Eso sí, habrá que estar dispuestos a variaciones del precio de una factura a otra que Industria estima inferiores a cuatro euros. El precio que se aplicará con el nuevo sistema será el precio medio del mercado durante el periodo de facturación. Sólo quienes dispongan de contadores inteligentes abonarán la luz al precio en que se sitúe cada hora.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018