Excite

La 'Tasa Tobin' recaudará 5.000 millones para España

  • Getty Images

La Tasa sobre Transacciones Financieras, popularmente conocida como 'Tasa Tobin' puede ser una realidad a partir del próximo 1 de enero de 2014. La propuesta de normativa, presentada ayer por la Comisión Europea podría suponer unos ingresos para España de 5.000 millones de euros al año y de entre 30.000 y 35.000 para el conjunto de países que la aplicarían, que serían también Francia, Bélgica, Eslovenia, Austria, Alemania, Portugal, Grecia, Estonia, Eslovaquia e Italia.

El impuesto conocido como Tasa Tobin y que ya fue propuesto en 2011, gravaría con un 0,1% operaciones tales como la compra-venta de acciones y bonos y con un 0,01% las conocidas como 'operaciones con derivados'. Los países que se acojan al programa pueden subir cuanto quieran estos porcentajes y reducir la cantidad a aportar al presupuesto anual de la Unión Europea.

Ante las posibles argucias legales para evitar la tasa Tobin operando desde países en los que no se pague, la Unión Europea aplicará el denominado como 'principio de residencia', por el que siempre que uno de los once países firmantes del acuerdo sea destino u origen de una transacción se deberá pagar el impuesto, independientemente de dónde se selle físicamente el acuerdo.

Desde el otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, la tasa ha sido recibida con recelo, ya que los inversores de este país serán perjudicados, se contradice con normas internacionales y se puede dar el caso de imposiciones dobles y triples, como argumenta el Financial Times. En cualquier caso, todavía se trata de un proyecto que la Unión Europea deberá estudiar en profundidad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017