Excite

La UE aprueba que los jueces anulen cláusulas abusivas de las hipotecas

  • © Getty Images

En una sentencia publicada este miércoles, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que los jueces españoles puedan anular y dejar sin efectos las cláusulas de las hipotecas que impongan intereses abusivos. Con esta sentencia, la Unión Europea respalda la modificación de la ley española que se produjo tras otra sentencia del TJUE en 2013, según el cual los jueces ya podían suspender una ejecución hipotecaria si encontraban alguna cláusula abusiva en el contrato.

Como informa hoy El País, el fallo del TJUE se da en respuesta a una demanda que presentaron Unicaja Banco y CaixaBank ante un juzgado de Marchena. Dicha demanda disparó las dudas en el magistrado sobre la compatibilidad de la ley española con la directiva europea sobre cláusulas abusivas. Según la ley española, el juez debe ordenar volver a calcular los intereses de demora si el tipo aplicado supera en más de tres veces el interés legal del dinero.

Fotogalería: Los planos de las casas de las series

En la sentencia, el Tribunal sito en Luxemburgo mantiene que la ley española y la directiva europea no se contradicen siempre que se cumplan dos condiciones: que no se prejuzgue la actuación del juez español al dictaminar que determinada cláusula es abusiva y que no se impida al juez anular dicha cláusula considerada abusiva según la directiva europea.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017