Excite

La UE apuesta por los electrodomésticos de bajo consumo

Todas las armas son buenas en la batalla doméstica contra la crisis. Una de las maneras más sencillas de ahorrar un pellizco cada mes es a través de la optimización del consumo eléctrico en el hogar. Apagar las luces al dejar una habitación, no dejar la televisión en modo stand-by o no abusar de la calefacción son algunos ejemplos que bien pueden combinarse con la compra de electrodomésticos de bajo consumo.

Estos electrodomésticos provocan un menor impacto ambiental y precisan de muy poca energía para cumplir su cometido, lo que se refleja en la factura eléctrica. El ahorro puede llegar a ser de hasta un 40% gracias a las neveras, hornos o lavadoras de bajo consumo.

El único inconveniente radica en que estos electrodomésticos suelen ser más caros que los electrodomésticos de consumo estándar. Por ello, es conveniente estar atento a las ayudas públicas que incentivan la compra de estos productos de bajo consumo. El Ministerio de Industria, a través de las comunidades autónomas, patrocina el Plan Renove de electrodomésticos, que ofrece grandes descuentos en la compra de electrodomésticos de bajo consumo.

En la página web del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) podemos informarnos del calendario que cada comunidad aplica en su Plan Renove. En la misma web encontraremos una completa base de datos con la información energética de todos los electrodomésticos que se venden en el mercado.

De esta manera será sencillo localizar las opciones más atractivas y que nos permitirán ahorrar dinero en los próximos años. Otra manera de no errar el tiro es a través del etiquetado energético que incorporan los electrodomésticos desde el año 2003 por mandato de la UE.

Estas etiquetas dividen el consumo energético en una conjunto de categorías definidas por una letra. En la categoría A se encuentran los electrodomésticos de menor consumo, siguiendo un orden decreciente que concluye con la letra G. Así, a la hora de comprar un aparato de bajo consumo no tendremos ninguna duda ni margen de error, ayudando a la salud de nuestro bolsillo y a la del planeta.

Imagen: rosetv.co.uk

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017