Excite

La UE impone en Chipre un corralito similar al argentino

  • Getty Images

Hace ya más de diez años del famoso corralito argentino que impidió que los ahorradores sacaran su dinero de los bancos. A día de hoy, la Unión Europea ha llevado a cabo en Chipre una medida similar, evitando que se retire el capital depositado en los bancos para evitar el pago de un impuesto.

Los bancos del país permanecen cerrados, ya que se introducirá una medida para gravar con el 6,75% los depósitos por debajo de los 100.000 euros y del 9,9% para los que superen esta cuantía. No obstante, el Gobierno chipriota ha prometido devolver en dos años la mitad del importe retenido a los ahorradores ... en forma de bonos sobre futuros ingresos del gas.

El presidente de la nación, el conservador Nikos Anastasiadis, defendió en un discurso televisado el corralito impuesto al país mediterráneo, escusándose en que es la única medida que salvará al país de la bancarrota. Sus palabras no calaron entre la población y miles de ciudadanos han acudido a los cajeros automáticos a retirar parte de sus ahorros.

La llamada 'quita' de los depósitos en Chipre ha hecho saltar varias alarmas también en España, ya que dada la situación económica del país se teme que la Unión Europea implemente medidas similares, provocando una salida de capitales procedentes del exterior de España.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017