Excite

La UE planea un nuevo test de estrés a la banca para 2011

Cuando el pasado mes de julio se publicaron los test de estrés a la banca, los bancos irlandeses Allied Irish Bank y Bank of Ireland aprobaron el examen junto a la mayoría de bancos europeos. Apenas unos meses después, el sistema bancario de la isla amenaza derrumbe.

¿Cómo es posible que los test de estrés no detectaran la debilidad de los bancos irlandeses? Ésa es la pregunta que se hacen los inversores, cuyas sospechas se han traducido en un encarecimiento general de la deuda soberana y en la bajada de la cotización bursátil de los bancos. ¿Acaso los test de estrés mentían? Parece que sí.

El primer problema de estas pruebas, coordinadas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS), se debe a que fueron los Bancos Centrales de cada uno de los países los que ejecutaron el test de estrés. Esta situación dejó cierto margen para la manipulación o el maquillaje de los resultados en beneficio patrio.

Por otro lado, no todos los bancos europeos estaban obligados a participar en las pruebas. La mayoría de países analizó a la mitad, o incluso menos, de su sistema bancario. España, en cambio, puso a la práctica totalidad del sector bajo los focos para ganar credibilidad internacional. Quizás eso explique porqué cinco de los siete suspensos se encontraron en nuestro país.

Pero los test de estrés todavía tuvieron más defectos. Estas pruebas consisten en elaborar escenarios virtuales para saber qué capacidad de respuesta tienen los bancos ante una bajada del PIB, de la bolsa... Pues bien, el peor de los escenarios imaginados se parecía bastante a la situación actual, lo que plantea dudas sobre el margen real de maniobra de los bancos.

Finalmente, los test de estrés no tuvieron en cuenta las dificultades de financiación con la que podían encontrarse las entidades bancarias. La UE, que ya ha anunciado una nueva ronda de controles para 2011, parece haber aprendido de sus errores, ya que está vez si tendrá en cuenta el acceso al crédito. Faltará ver si también es capaz de corregir el resto de errores ya presentados.

Imagen: thoughtsfromaconservativemom.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017