Excite

La UE podría regalar 1300 euros a cada ciudadano en 2016

  • Twitter - sergiop68

Es sabido que la inflación trae de cabeza al Banco Central Europeo (BCE), pero lo que no nos imaginábamos es que los señores del BCE escondían en su corazoncito un hueco para el altruismo y el derroche. Eso es lo que se le viene a uno a la cabeza cuando se entera de que Nordea Bank está diciendo por ahí que la Banca europea está planteando la posibilidad de regalar 1.300 euros a cada ciudadano de la eurozona. No, no es una inocentada del "April Fools' Day" como el SnoopaVision de Youtube, es una medida real conocida como Helicopter Money.

"Helicóptero del Dinero" que diríamos en el idioma de Cervantes, un concepto que responde a la acción de facilitar dinero a los consumidores para que fluya la economía (de consumo). Los que parten el bacalao en los mercados financieros europeos nunca han sido muy amigos de regalar dinero, pero si activando el "helicóptero" salen ganando a la larga seguramente den su brazo a torcer. Lo que no está claro es que vayan a soltar 1.300 euros, es una cantidad demasiado elevada que dejaría al BCE sin capital.

Quizá los de Nordea Bank se han colado con la cifra (a estos suecos parece que el dinero les cae de los árboles), pero lo cierto es que desde el BCE no descartan sacar la cartera y convidar al personal. Pero no empiecen a llorar de la emoción, que si nos sueltan la guita es por miedo a la inestabilidad de los precios en un mercado condicionado por la inflación y, claro está, por amor al consumismo. Y es que, en definitiva, a estos señores les conviene que consumamos para que todo el sistema se mantenga activo; así que, venga, !consumid, malditos!

FOTOS: El BCE organiza un concurso de selfies con billetes de 10 euros y se le vuelve contra él

Ahora en serio, va a ser muy difícil que esta gente del BCE suelte la gallina, al menos sin implicar a las instituciones públicas de los estados miembros. Porque ahí ya cambia la cosa, si el sector público asume parte del riesgo todo es posible, total ya tienen entrampada a media Europa. No les costará mucho convencer a los gobiernos europeos para que "piloten un helicóptero" sin medidas de seguridad. Pero que haya tranquilidad en las masas, esto no se puede hacer. Es ilegal regalar pasta para financiar la estimulación económica estatal a través de inversiones públicas.

Vamos, que no se puede hacer moneda con el déficit. La única forma de poner en marcha el "helicóptero" sería mandando el dinerito directamente a las cuentas de todos y cada uno de los ciudadanos de la eurozona. En cierta manera sería un alivio, porque ya se sabe lo que ha pasado en España cuando ha llegado dinero de Europa... se lo han comido con papas y alguna que otra gamba aderezada con argamasa. Además, sería un hito histórico, ya que por primera vez desde la entrada de España en la Unión Europea nos llegaría el dinero sin pasar por la caja registradora del gobierno de turno.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017