Excite

Una sentencia de la UE acaba con la discriminación en los seguros

La discriminación en los seguros tiene los días contados. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que las compañías aseguradoras no pueden considerar el sexo de los asegurados como un factor de riesgo y que, por consiguiente, el precio de los seguros para hombres y mujeres debería ser el mismo.

Esta sentencia pone fin a una excepción legal de la que han estado beneficiándose las compañías en los últimos años. Y es que la normativa europea ya prohíbe de hecho la discriminación en los seguros, aunque deja una ventana abierta a través de una excepción que permite a los Estados miembros autorizar diferencias en función de sexo cuando éste constituya un factor de riesgo verificable.

Ahora, el Tribunal europeo ha considerado inválida esta excepción con efectos a 21 de diciembre de 2012, lo que abre la puerta a que los Estados miembros modifiquen sus legislaciones para convergir con el derecho comunitario. Bélgica podría liderar este proceso, puesto que la demanda que ha provocado la sentencia procedía de una asociación de consumidores de aquel país.

Con la progresiva desaparición de la discriminación en los seguros, los expertos vaticinan un incremento en las tarifas especiales de las que todavía pueden beneficiarse las conductoras, sobre todo las más jóvenes. Basándose en estadísticas, las compañías aseguradoras defienden que las mujeres sufren menos accidentes graves y es por eso que merecen pagar una prima menor a la de sus colegas masculinos.

Este argumento encajaba con la excepción normativa que hasta ahora estaba vigente en la Unión Europea, pero iba en contra del espíritu de la normativa comunitaria en materia de igualdad de sexos. Es por eso, que el Tribunal de Justicia ha decidido suprimir la excepción, que se estaba convirtiendo en norma, y sacrificar la discriminación positiva en beneficio de la igualdad de género.

Imagen: paulhami en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017