Excite

La UE quiere acercar los contratos públicos a las pymes

  • Foto:
  • ec.europa.eu

Las pymes representan el 99'9% del tejido empresarial español y crean dos de cada tres puestos de trabajo en el sector privado. A nivel europeo la importancia de las pequeñas y medianas empresas es similar, por lo que la Unión Europea hace tiempo que trabaja en la elaboración de medidas que ayuden a las pymes en tiempos de crisis. Y es que estas empresas, golpeadas por la morosidad y por las dificultades de financiación, necesitan cualquier mano que se les pueda echar.

Una de las propuestas que prepara la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, encabezada por el español Daniel Calleja, es facilitar el acceso de las pymes a los contratos públicos. Actualmente, son las grandes empresas las que copan casi todos los encargos de las administraciones públicas, dejando para las pymes un escuálido 33% de la inversión europea en contratos públicos.

Para cambiar esta situación, la Comisión estudia varias posibilidades de discriminación positiva, como reservar una parte fija de los contratos públicos para conceder entre las pymes. De la misma manera, tal y como recordó Calleja en un reciente acto, las autoridades europeas manejan otras opciones que faciliten el acceso de las pequeñas y medianas empresas a la concesión de contratos públicos.

Así, la Comisión estudia la posibilidad de presentar todas las ofertas a través de internet, simplificar los canales de información y de entrega de documentación y, en última instancia, dividir las grandes licitaciones para adaptarlas al tamaño operativo de las pequeñas y medianas empresas del continente. Todo para contribuir a la supervivencia de unas empresas vitales para el tejido productivo europeo.

Por esa misma razón, la UE ya fuerza a los gobiernos para que reduzcan los trámites necesarios para constituir una pyme (en España ya sólo se necesitan cinco días) y para que refuercen sus líneas de crédito y subvenciones. En España las pymes ya han recibido 100.000 millones de euros en dinero público en el período 2009-2011.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017