Excite

La UE se prepara para el segundo rescate de Grecia

El fantasma del rescate vuelve a planear sobre la economía griega apenas un año después de su primera visita. Ante el inminente vencimiento de los créditos y los escasos avances sobre el terreno, la Unión Europea se prepara ahora para ejecutar un segundo rescate de Grecia. Todavía no es oficial, pero las declaraciones de los dirigentes comunitarios dejan cada vez menos espacio para las dudas.

En las últimas horas Jean Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, y Oli Rehn, comisario de Economía, han querido dejar la puerta abierta a un segundo rescate de Grecia. Para ambos dirigentes cabe la posibilidad de que nuestros vecinos griegos necesiten un nuevo empujón para superar la hostilidad de los mercados y el mortecino pulso de su actividad económica.

Este nuevo rescate de Grecia implicaría a los bancos, a los que se podría pedir una prórroga voluntaria en los vencimientos de los principales créditos. Este rediseño de la deuda griega impediría ensuciarse las manos con una reestructuración más profunda y daría tiempo para que el ejecutivo de aquel país siga avanzando en su plan de ajustes.

En ese sentido, la UE tiene especial intención en que se activen de una vez las tan esperadas privatizaciones. Según cálculos comunitarios, la tanda de privatizaciones previstas podrían suponer una inyección de 50.000 millones de euros en las arcas griegas, cantidad suficiente para reducir el déficit público en un 20%.

De hecho, el segundo rescate de Grecia podría estar supeditado al inicio de las privatizaciones en los próximos días. De la misma manera, también resultará decisivo el dictamen de la misión del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión que actualmente se encuentra en Atenas. Sus resultados se esperan para la próxima semana.

Para entonces ya podría estar lista la hoja de ruta del segundo rescate de Grecia, una ampliación del primer paquete de ayudas que alcanzó los 110.000 millones de euros. Por otro lado, esta ampliación abriría un nuevo camino que pronto podrían seguir también los otros países rescatados, Irlanda y Portugal.

Imagen: Aster-oid en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017