Excite

La UE sugiere límites al canon digital

El pasado 21 de octubre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió una sentencia no vinculante sobre el canon digital que se aplica en España. Desde entonces se han sucedido los comentarios sobre esta noticia, multiplicándose las interpretaciones.

Pero, ¿qué ha sucedido realmente? El hecho es que el tribunal europeo ha respondido a una petición de asesoramiento de la Audiencia de Barcelona y en su respuesta no ha puesto en duda la legalidad del canon digital, tal y como podría parecer a primera vista.

Para este tribunal, ubicado en Luxemburgo, sigue siendo legítimo que se establezca un canon digital a todos los dispositivos (CDs, DVDs, reproductores de MP3...) que permitan realizar una copia privada de materiales protegidos por derechos de autor. Lo que parece entrar en conflicto con el derecho comunitario es la aplicación de ese canon a las personas jurídicas.

Y es que el tribunal europeo entiende que no se pude cobrar el canon digital a empresas o administraciones públicas, ya que estas personas jurídicas realizan una actividad que de manera obvia excluye la posibilidad de realizar copias privadas de discos o películas.

Por tanto, los profesionales y la administración pública deberían librarse del canon digital. No así las personas físicas, es decir, el resto de mortales, a los que se puede seguir cobrando este impuesto preventivo sin entrar en conflicto con el derecho comunitario.

El Gobierno español ya ha anunciado que estudiará esta resolución del Tribunal de Justicia de la UE, lo que podría llevar a la introducción de cambios en la legislación. Si éstos llegaran a producirse significarían un golpe importante a las entidades gestoras de derechos de autor, como la SGAE, que reciben la mayor parte de sus ingresos de la aplicación del canon digital a empresas y administraciones públicas.

Imagen: swanksalot en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017