Excite

La Unión Europea investiga a Gazprom por posible monopolio

  • © Getty Images

La empresa rusa Gazprom, que exporta gas natural a Europa por medio de gasoductos, puede resultar acusada de monopolio en el mercado gasístico europeo.

En un comunicado, la comisaria europea de política de competencia Margrethe Vestage ha manifestado que todas las empresas que operan en el mercado europeo, sean o no europeas, deben ajustarse a las normas de la UE. También ha declarado que sospechan que Gazprom esté infringiendo las normas antimonopolio de la Unión, creando barreras artificiales para impedir los flujos de gas desde algunos países de Europa Central y del Este, obstaculizando la competencia transfronteriza. Además, temen que Gazprom esté cobrando precios desleales, aplicando tarifas mucho más altas que los costes en Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

La Comisión Europea ya inició un procedimiento formal contra Gazprom en agosto de 2012. Ahora se ha abierto un pliego de cargos al que Gazprom deberá responder antes de doce semanas. Un pliego de cargos es un trámite en el que se informa por escrito a las partes afectadas de las objeciones formuladas contra ellas. Dichas partes pueden responder por escrito a las imputaciones. La decisión definitiva de la Comisión se adoptará después de que las partes hayan ejercido su derecho a la defensa.

Fotogalería: Los países con mayores reservas de petróleo

Gazprom es el principal suministrador de gas natural de varios países de Europa Central y del Este, llegando a suministrar hasta el 100% en algunos de ellos. La Unión Europea prohíbe el abuso de una posición dominante en el mercado, pues puede afectar al comercio entre los Estados Miembros.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017