Excite

La Unión Europea pagará a España por la crisis del pepino

  • Foto:
  • inversionytrading.es

La Unión Europea pagará finalmente 227 millones de euros en ayudas a los agricultores europeos que han sufrido pérdidas debido al brote infeccioso de la bacteria E.coli. España, el país más afectado por la conocida crisis del pepino, recibirá 71 millones de la cantidad propuesta por la UE, para intentar compensar el gran problema al que se han visto enfrentados sus agricultores.

Esta ayuda decidida por el Comité de Gestión de los Veintisiete para repartir entre los afectados, refleja un aumento en 17 millones de euros respecto a la cifra ofrecida con anterioridad. Esta cifra, según la Comisión Europea, permitirá compensar el 100% de las peticiones reclamadas por los países miembros, en concreto a España, que se vio especialmente perjudicada por las acusaciones falsas que apuntaban a unas partidas de pepinos nacionales como el origen de la grave infección.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha sido el encargado de proponer un aumento en el presupuesto disponible para pagar las peticiones, ya que aseguró ser consciente de las dificultades que se encuentra atravesando el sector. Después de España, los países que más ayuda recibirán para paliar los efectos de esta crisis serán Polonia, con 46,3 millones de euros en ayudas, Italia, con 34,6 millones y Holanda, que recibirá una compensación de 27,1 millones del presupuesto asignado de la UE.

Por su parte, el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (COPA COGECA), valoró muy positivamente el aumento en las ayudas, aunque indicó que la cifra seguía siendo insuficiente para compensar a todos. Y es que estas ayudas cubrirán en torno al 50% de las pérdidas sufridas por los agricultores que se hayan visto obligados a retirar del mercado pepinos y otras verduras. El Comité exigió además que se compense al 100% a los agricultores y que se incluyan otros productos en la lista que también sufrieron pérdidas, como fue el caso de quienes pusieron en el mercado melocotones, nectarinas y sandías.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017