Excite

La Unión Europea pide nuevos recortes en Portugal tras la decisión del Supremo de devolver las pagas extra

  • Getty Images

Tras hacer un corralito en Chipre e imponer una 'quita' a los depósitos en este país, la Unión Europea pone sus ojos ahora en Portugal, país al que solicita una serie de recortes mayores para salir de la crisis con celeridad. La decisión viene tras la sentencia del Tribunal Constitucional portugués en la que se afirma que el gobierno deberá devolver a los funcionarios las pagas extras retiradas.

Así, la Comisión Europea emitió a última hora del día de ayer domingo un comunicado en el que apunta a la necesidad de continuar los recortes para "restablecer el crecimiento económico sostenido" en Portugal y mejorar la situación del empleo en el país.

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, afirma que la decisión del Constitucional de devolver las pagas extra supondrá para las arcas del Estado un gasto de 1.300 millones de euros. Para compensar esta pérdida, Portugal aplicará más recortes en sanidad, educación y en las empresas de titularidad pública.

La decisión del Tribunal Constitucional portugués también establece que los recortes en las pensiones y la aplicación de los impuestos sobre subsidios de salud y desempleo son ilegales.

Asimismo, los mercados han reaccionado negativamente a la decisión tomada por el Tribunal Constitucional luso y la Prima de Riesgo se ha disparado hasta los 539 puntos, poniendo de manifiesto la desconfianza de los inversores y de la Unión Europea en Portugal.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017