Excite

La Unión Europea prepara un nuevo rescate para Grecia

  • © Getty Images

Están en marcha los preparativos de un tercer plan de rescate de la economía griega, aunque el Gobierno de Syriza lo describe como un contrato para la reconstrucción del país. La evidencia de que Grecia seguirá sin poder financiarse al término de la segunda prórroga del segundo rescate, que acaba el próximo 30 de junio, da un margen de cuatro meses para negociar un tercer rescate.

En la actualidad, la deuda de Grecia equivale al 175% de su PIB, la prima de riesgo está en casi 1.000 puntos y el diferencial de seguro de impago en 14.000, como informa hoy Cinco Días. Ante estas cifras y la imposibilidad de refinanciarse, cobra fuerza la posibilidad del tercer rescate.

Hasta ahora la zona euro ha intervenido en Grecia con cifras astronómicas: el primer rescate se llevó 73.000 millones de euros en poco más de un año y el segundo, otros 164.500 millones en tres años. Sin embargo, el impacto sobre la economía griega parece escaso, sumida en una espiral de paro y deflación.

En Grecia se ha realizado la mayor reestructuración de la historia, de nuevo con magros resultados. El canje afectó a bonos por valor de casi 200.000 millones de euros con una quita cercana al 55%. El coste para los inversores se estima en unos 120.000 millones de euros. Estas operaciones solo sirvieron para una somera merma de la deuda griega, pues hubo que recapitalizar a la banca.

Además, hay que sumar el trasvase hacia el país heleno de los beneficios obtenidos por los bancos centrales de la zona euro con la compra de deuda pública en 2010, y el traspaso hacia Atenas de otros 2.000 millones desde los bancos centrales de la zona euro en 2013. Se calcula que el beneficio total cedido rondará el próximo año los 5.000 millones de euros.

Fotogalería: Un artista griego plasma la frustración del pueblo en billetes

En conjunto, entre rescate, reestructuración y beneficios cedidos, la factura sale por unos 365.000 millones de euros, a los que habría que sumar el posible tercer rescate de como mínimo otros 30.000 millones.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017