Excite

La viuda de un fumador recibe 17 450 millones por parte de la tabacalera RJ Reynolds por el fallecimiento de su marido hace 20 años

  • © Getty Images

La segunda mayor tabaquera de Estados Unidos RJ Reynolds Tobacco es condenada a pagar una multa récord de 17 450 millones de euros a la viuda de un fumador fallecido por cáncer de pulmón en 1996. La empresa ya ha anunciado que esta trabajando para presentar un recurso de apelación a una de las sentencias judiciales más importantes emitidas contra la industria del tabaco.

El jurado de Florida emitió el fallo, el pasado viernes, a favor Cynthia Robinson quien demandó en 2008 a la compañía RJ Reynolds fabricante de marcas como Winston, Camel, o Pall Mall en nombre de su esposo fallecido por cáncer de pulmón. Su marido era un conductor de autobús que murió a causa de un cáncer de pulmón en 1996, a los 36 años de edad, tras haber fumado de uno a tres paquetes de cigarrillos diarios durante más de 20 años, según ha explicado el abogado de la demandante.

El juicio contra la compañía de tabaco ha durado cerca de cuatro semanas. Finalmente, la sentencia se ha dado ha conocer tras once horas de deliberaciones por parte del jurado, que ha tenido en cuenta las alegaciones de la demandante, que acusa a la empresa tabaquera de conspirar para ocultar la naturaleza adictiva y el peligro para la salud de los productos comercializados por RJ Reynolds. Tras la histórica sentencia, uno de los abogados de Cynthia Robinson, aseguró que "el jurado quería enviar el mensaje de que las tabaqueras no pueden continuar mintiendo a los estadounidenses".

FOTOGALERÍA: La campaña antitabaco que ha dejaddo en shock al Reino Unido

Por su parte, el vicepresidente de la tabacalera RJ Reynolds, J. Jeffery Raborn, ha señalado que la indemnización es "gravemente excesiva e inadmisible bajo las leyes estatales y constitucionales" según ha indicada en su comunicado de prensa. En donde, además, ha criticado el veredicto por ser en su opinión "completamente inconsistente con las pruebas presentadas".

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019