Excite

La vivienda hace que las familias españolas sean cada vez más pobres

Leemos cada día en la prensa las consecuencias de la crisis en los grandes bancos españoles, en el Ibex 35, en el mercado inmobiliario e incluso en la deuda pública de nuestro país. Sin embargo, el estancamiento de la economía española provoca otras imágenes mucho más cercanas e igual de impactantes.

La Encuesta Financiera de las Familias, elaborada por el Banco de España, viene a confirmar algo evidente: las familias españolas son cada vez mas pobres y a este paso la clase media acabará por desaparecer del mapa. La encuesta revela que la riqueza neta media de las familias españolas ascendía a 178'3 millones de euros en el primer trimestre de 2009, un 6'1% menos respecto a los datos de 2005.

Este considerable retroceso es atribuido, en gran medida, a la caída del valor de la vivienda. No en vano, la vivienda representa el 54'8% de los activos totales de las familias, por lo que cualquier variación en los precios del ladrillo afecta decisivamente a la riqueza familiar.

La misma encuesta señala que el número de hogares endeudados ha subido desde el 49'5% al 50'1% en el periodo 2005-2009. La deuda media de estos hogares es hoy de 36.000 euros, un 7% más que en 2005. También crece en casi un 6% el total de hogares endeudados y sin ningún miembro trabajando.

Todas estas cifras confirman claramente el hecho de que las familias españolas son cada vez mas pobres. Lo preocupante, es que no es sólo la vivienda la responsable de esta situación. El desempleo y los ajustes salariales han provocado un verdadero derrumbe en el nivel de vida de los hogares españoles.

Así, la Encuesta de Condiciones de Vida de 2010, elaborada por el INE, muestra que el 30% de los hogares llega a fin de mes con dificultad o mucha dificultad, mientras que el 20'8% de la población encuestada vive bajo el umbral de la pobreza relativa. Por si fuera poco, el 36'7% de los hogares no puede afrontar gastos imprevistos, por lo que el futuro inmediato es para echarse a temblar.

Imagen: p e e p e r en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017