Excite

La vuelta del impuesto de patrimonio permitirá recaudar 1.080 millones

  • Foto:
  • cincodias.com

El Gobierno dará finalmente el visto bueno al nuevo impuesto de patrimonio, que fue eliminado en el 2008 por el mismo Ejecutivo. La recuperación de este impuesto afectará a 160.000 contribuyentes, una cantidad que reduce ampliamente el número de quienes eran gravados según la ley anterior. Con este tributo, que se aplicará sobre quienes tengan un patrimonio que supere los 700.000 euros, el Gobierno socialista pretende recaudar 1.080 millones, una cantidad que desde el Ejecutivo consideran importante para ayudar a cumplir la política de austeridad de España.

Mientras algunas voces ya se alzan en contra de la recuperación de este impuesto, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, asegura que la medida se aprobará mañana en el Consejo de Ministros. Salgado, que ha aclarado que el impuesto de momento sólo estará vigente en 2011 y 2012, ha añadido que la decisión de elevar el mínimo que exime de pagar este tributo, se ha tomado en base a no gravar a las clases medias, y que sean sólo los más ricos quienes se vean afectados por el impuesto.

De este modo, de los 120.000 euros que contemplaba la anterior ley, se pasa a 700.000 euros de patrimonio para pagar el tributo, sin contar los primeros 300.000 euros correspondientes al valor de la vivienda habitual, que antes estaban fijados en 150.000 euros. Según los cálculos del Gobierno, con el incremento del mínimo, se podrán recaudar unos mil millones de euros, prácticamente la mitad que cuando se encontraba vigente la anterior ley en 2007. Fue precisamente en ese año cuando el impuesto alcanzaba 900.000 patrimonios, una cifra muy superior a los 160.000 que se verán afectados en esta ocasión.

Por otra parte, Salgado ha asegurado que garantizará que las comunidades no pierdan ingresos, y sigan recibiendo los 2.100 millones de euros que ahora cobran de la Administración central por el impuesto de patrimonio. Y es que el Gobierno, que en 2008 compensó a las autonomías transfiriéndoles cada año una cantidad similar a la que habían dejado de recaudar por la eliminación de patrimonio, tendrá ahora de nuevo dinero con el que pagar por este tributo, y dejará de sacarlo, al menos en parte, de la recaudación general.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017