Excite

Lagarde estrena hoy la presidencia del FMI

A las 9 de la mañana (hora de Washington) de hoy lunes 5 de julio, Christine Lagarde ha estrenado la presidencia del FMI. La ya ex-ministra francesa de Economía, se convierte así en la primera mujer en dominar el Fondo Monetario Internacional, poniendo fin al breve pero intenso periodo de crisis desatado tras la detención de su predecesor en el cargo, el también francés Dominique Strauss Kahn.

Desde que el pasado mayo DSK fuera acusado de asalto sexual a una trabajadora de un hotel neoyorquino, la poderosa maquinaria económica internacional ha estado trabajando para encontrarle un sustituto. La tradición decía que el futuro presidente debía ser europeo, en virtud de un pacto no escrito entre Europa y Estados Unidos, aunque los países emergentes decidieron oponer resistencia.

Así, Christine Lagarde tuvo que competir con el mejicano Agustín Carstens por un puesto que hoy por fin llega a sus manos. A partir de ahora le espera un mandato de cinco años en el que se acumulan retos de proporciones homéricas. En la agenda de la nueva y flamante presidenta, el nombre de Grecia aparece subrayado y en letras mayúsculas.

Y es que la crisis económica de la periferia europea va a marcar el paso en la actual presidencia del FMI. Lagarde ya se ha comprometido a sacar el látigo ante el enfermo griego y a aplicarle las mismas recetas que el FMI viene aplicando a las zonas del planeta con serios problemas económicas. En definitiva, de los que se trata es de no dar privilegios a Europa para recuperar algo de credibilidad para la institución.

Una credibilidad que quedó muy mermada tras la eclosión de la crisis financiera internacional y, últimamente, por el bochornoso affaire DSK. Precisamente por ello, la nueva presidenta del FMI ha firmado una cláusula en su contrato por la que se compromete a mantener una actitud decente que no ensucie más el buen nombre de la institución. En compensación, tendrá un sueldo anual de 467.000 dólares, un 10% más de lo que cobraba DSK.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014