Lagarde se alza con el triunfo en la batalla por la presidencia del FMI

  • Foto:
  • Elpais.com

El consejo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha escogido finalmente la candidatura de la ministra francesa Christine Lagarde para liderar el organismo. La elección de Lagarde, que competía por ocupar el cargo más alto del FMI con el gobernador del Banco Central de México, Agustín Cartens, parecía un secreto a voces, que fue confirmado ayer oficialmente a primera hora de la tarde desde Washington.

El apoyo de China y de Estados Unidos, que no mostró sus cartas hasta última hora, a la candidatura de la ministra de Finanzas francesa han sido decisivos para convertirla en la sucesora de Dominique Strauss-Kahn, su predecesor en la dirección del FMI. Lagarde, de 55 años, gana así un proceso de selección que ha durado cinco semanas dominado por cuantiosas negociaciones entre las grandes potencias económicas del mundo.

La francesa, que se sentará a la dirección del FMI durante cinco años desde el próximo día 5 de julio, será la undécima persona de nacionalidad europea en ocupar el cargo. Y es que tradicionalmente la presidencia del organismo recae en manos de personas nacidas en el Viejo Continente, así como las riendas de su organización hermana, el Banco Mundial, suelen ir a parar a las de ciudadanos estadounidenses.

Lagarde, que deberá dejar París para marcharse a Washington con la mayor brevedad posible, se encontrará a modo de bienvenida una difícil negociación financiera sobre los rescates de la deuda de Europa y las conversaciones sobre el estado de una crisis que amenaza constantemente con romper el frágil equilibrio de la economía mundial.

Por su parte, su contrincante en el proceso para ocupar el liderazgo del FMI, Agustín Carstens, alabó la figura de la francesa tras conocer los resultados de las votaciones. El mexicano, que aseguró creer firmemente que Lagarte será una líder competente, añadió además confiar plenamente en que bajo su jefatura se realicen progresos significativos para fortalecer el propio funcionamiento del FMI. Una opinión compartida por otros altos cargos de la política internacional, como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, quien destacó ayer el papel fundamental que la ministra ha jugado durante la crisis y felicitó al consejo del organismo por haber realizado una excelente elección basada en la experiencia y el talento.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014