Excite

Lagarde sitúa a Grecia como la prioridad del FMI

En su primer discurso como directora gerente del FMI, Christine Lagarde ha marcado con claridad los dos objetivos de la entidad para el corto plazo: resolver el problema de la deuda soberana en Europa, con epicentro en Grecia, y atajar la tormenta de capitales que tantos desajustes provoca en las economías emergentes.

La ex-ministra francesa de Finanzas ha querido dejar claro ante la prensa internacional que no le va a temblar el pulso a la hora de tomar medidas y en su comparecencia ha encontrado espacio para atizar a la clase política griega, enfrascada en un pulso político que agrava la situación económica del país. Es la hora de los valientes, ha venido a decir Lagarde, quien ha puesto a los políticos de Irlanda y Portugal como ejemplos a seguir.

La nueva rectora del FMI se ha mostrado realista y preocupada con los problemas que atizan la economía internacional, pero su diagnóstico también ha incorporado dosis de optimismo. Lagarde ha echado la vista atrás y ha recordado que el sistema económico está hoy mucho mejor que en el año 2009, cuando las consecuencias de la crisis financiera todavía se hacían notar en todo el globo.

Hoy se ha recuperado la senda del crecimiento económico, especialmente en los países emergentes. Esta doble velocidad puede convertirse en un problema si no se aplican las medidas necesarias, por lo que la nueva directora gerente del FMI se ha mostrado comprometida a equilibrar los diferentes ritmos de crecimiento económico. Para ello, la generación de empleo será uno de los factores decisivos.

Con una agenda de objetivos tan ambiciosa, la reestructuración del FMI ha quedado en un segundo plano. Aunque Christine Lagarde ha afirmado que trabajará para adoptar el esquema de la entidad a la nueva jerarquía internacional, parece que las reivindicaciones de los países emergentes no son por ahora una prioridad. Tampoco ha querido Lagarde pasar cuentas a su predecesor en el cargo, Dominique Strauss-Kahn, a quien ha elogiado por las reformas que llevó a cabo en la entidad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017