Excite

Lagarde y Carstens pelearán por la presidencia del FMI

Se acabaron las especulaciones: Christine Lagarde y Agustín Carstens serán los únicos candidatos oficiales a la presidencia del FMI. La ministra francesa de Economía y el director del Banco Central de México han sido confirmados por el Fondo Monetario Internacional como aspirantes a un puesto que está vacante desde la dimisión de Dominique Strauss-Kahn el pasado mes de mayo.

El proceso de selección comenzará en los próximos días con entrevistas en Washington a los dos aspirantes y no se alargará más allá del 30 de junio. Será una contienda desigual en la que Christine Lagarde aparece como gran favorita. La candidatura de Lagarde a la presidencia del FMI ha recibido el apoyo unánime de los países europeos, lo que ya supone un tercio de los votos totales. Además, el resto de potencias tiene sus propios motivos para apoyar a la candidata gala.

Estados Unidos, por ejemplo, no cree que haya llegado el momento de romper con el pacto no escrito que establece que la presidencia del FMI deba recaer en manos de un europeo. Si ese pacto se rompiera ahora, también debería romperse el monopolio norteamericano en cargos que deben renovarse inminentemente, como el número dos del FMI o la presidencia del Banco Mundial.

Por todo lo anterior, el mejicano Agustín Carstens es consciente de que tiene muy pocas opciones de salir victorioso en su carrera por la presidencia del FMI. De hecho, Carstens ya ha reconocido públicamente el favoritismo de su rival y ha concluido que el valor de su candidatura debe juzgarse a futuro.

Y es que el objetivo a largo plazo de los países emergentes es romper el pacto entre europeos y norteamericanos para copar los principales cargos en las instituciones económicas internacionales. Es posible que la candidatura de Carstens ayude a ese propósito, aunque para ello las naciones emergentes tendrán que encontrar los puntos de acuerdo que no han sabido hallar en esta ocasión para respaldar unánimemente al candidato mejicano.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017