Excite

Las 10 empresas que controlan casi todo lo que consumimos

La producción, distribución y venta masiva de gran parte de los productos que consumes cada día, tanto dentro como fuera de casa, están controladas por apenas 10 empresas que han ido acaparando el mercado engullendo a la competencia, y que ahora representan el 10% de la economía mundial. La lista de productos es kilométrica, pero básicamente de las fábricas de estas corporaciones sale: la ropa que llevas, los cereales que comes en el desayuno, el tentempié que tomas a media tarde, el champú con el que te lavas el pelo, la espuma con la que te afeitas, e incluso la comida de tu mascota.

    Getty Images

Según una estudio realizado por el equipo de Convergencia Alimentaria, estas 10 empresas aglutinan bajo diversas marcas la producción internacional de 2.150 productos de uso cotidiano en más de una decena de países, y generan en su conjunto unos beneficios aproximados de 1.000 millones de dólares diarios. Los consumidores en manos de estas multinacionales a lo largo y ancho del planeta se cuentan por centenares de millones, y muchos de ellos puede que ni lo sepan creyendo que al elegir entre esta marca o aquella están decidiendo qué van a consumir. Detrás de todos estos productos se encuentran: Nestlé, Coca Cola, Mars, Kellogg's, General Mills, Johnson & Johnson, Unilever, Pepsico, P&G, y Kraft.

El imperio de Coca-Cola

El gigante de los refrescos, con un valor empresarial de casi 78.000 millones de dólares, cuenta con unas 400 marcas registradas dependientes de The Coca-Cola Company. Bajo estas marcas, la multinacional vende al día cerca de 2.000 productos en máquinas expendedoras, supermercados y centros comerciales de todo el mundo.

Además de la mítica cola, los productos más consumidos son los locales. Bebidas que nunca dirías que pertenecen a Coca-Cola, como Cepita, un zumo que solo se comercializa en Argentina; Bingooo, una especie de Fanta de naranja consumida únicamente en China; o Floravanti, un refrigerio a base de fresa y manzana que se bebe en Ecuador.

FOTOS: ¿Cómo se fabrica la Coca Cola?

Los snaks de Pepsico

El refresco de cola de Pepsi le ha ido pisando los talones a Coca-Cola casi desde su nacimiento a finales del siglo XIX, pero ahora Pepsi y la distribuidora PepsiCo cuentan con una amplia gama de marcas asociadas que le han dado protagonismo propio. Exactamente 22 marcas que generan para el rival de Coca-Cola unos 1.000 millones de dólares. Y son marcas de bebidas y snacks bastante conocidas: Fritos, 7UP, Doritos, Lipton, Cheetos, Aquafina, Ruffles, Alvalle, y, por supuesto la propia Pepsi.

Los cereales de Kellogg's

La centenaria compañía estadounidense Kellogg's, conocida por sus cereales y sus galletas, se encarga de la comercialización internacional de más de 60 marcas. Algunas de ellas son memorables, como Corn Flakes o Choco Krispies, y otras menos conocidas, como Pops, Froot Loops o Chips Deluxe. Comparada con Coca-Cola, la multinacional de los desayunos cuenta con unos ingresos medios bastante discretos, pero constantes. La tendencia ha sido alcista año tras año en esta última década, desde los casi 10.000 millones de dólares que ingresó en 2004 a los más de 16.000 millones que espera para el próximo ejercicio.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017