Excite

Las agencias de rating suben puntos a España por la reforma de la Constitución

  • Foto:
  • heraldo.es

Las agencias de rating, Moody's y Standard & Poor's, encargadas de calificar la solvencia de la deuda, tanto de empresas como de estados, ven con buenos ojos la reforma constitucional para poner techo al déficit pactada entre PP y PSOE. Las dos grandes agencias consideran por tanto, que la decisión del Gobierno español de incluir en la Constitución Española la obligatoriedad del equilibrio fiscal en las administraciones es una buena medida, pero indican también la necesidad de reformas mayores. Y es que para conseguir obtener una deuda solvente, España necesitará de una reducción real del déficit y unas medidas de austeridad aún más exigentes.

La agencia Moody's ha sido la única en hacer un comunicado oficial acerca de la situación española y la reforma constitucional. La agencia, que ya calificó la deuda soberana española con la pobre calificación de Aa2, considera que la decisión tomada por los partidos mayoritarios españoles es altamente positiva. Por otro lado, Moody´s no dejó de precisar que además de incluir la cifra máxima permitida de déficit en la propia Constitución, será necesario introducir mecanismos claros de corrección y sanción en caso de desviaciones. Y es que la agencia ya ha declarado que tendrá en cuenta la voluntad española de reformas a la hora de revisar la calificación de la deuda española. Moody´s ha aclarado del mismo modo, que la decisión de reformar la Constitución es mucho mejor que la alcanzada en su momento entre el Estado central y las Comunidades Autónomas, en el que el compromiso del déficit era voluntario.

Ninguna agencia confiaba en la capacidad de las Comunidades para evitar el déficit, un sistema que desde Moody´s ya calificaron como completamente ineficaz. Un problema que también veían desde Standard & Poor's, que a pesar de no haber realizado ningún comunicado oficial, ha materializado su opinión a través de un breve comentario a la prensa de su director ejecutivo global de ratings, John Coughlin. Coughlin, además de reconocer el esfuerzo del PSOE y el PP para ponerse de acuerdo en una reforma tan positiva para España como esta, también ha mostrado su rechazo al modelo español de gobiernos regionales, en su opinión, incapaces de hacer frente al déficit.

Y es que son muchos los que apuntan ya a las Comunidades Autónomas como el gran problema económico español, y no dudan en afirmar que las Comunidades han resultado ser un modelo fallido de Estado, y que por tanto, deberían ver reducidas al máximo posible sus competencias en favor del Gobierno central de la Nación española.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017